Sir Ludwig Guttmann, el neurólogo alemán que se preocupó de atender a personas que habían sufrido lesiones medulares en la segunda guerra mundial y que, más adelante, dio origen a los juegos paralímpicos, decía que «la lesión medular lo cambia todo menos a la persona».
Uno de sus pacientes, Guillermo González Gilbey, fundó en España, en el año 65, un Instituto dedicado inicialmente al tratamiento de las lesiones medulares. Hoy, el Institut Guttmann es un referente internacional en el campo de la neurorrehabilitación y de las neurociencias en general.
El Dr. Josep María Ramírez es el director-gerente de esta institución desde el año 1990 y ha encabezado, desde entonces, su extraordinaria progresión: ya no se trata sólo de rehabilitar físicamente al paciente, sino también de facilitarle su reincorporación a la vida normal, al que va a ser su día a día. Se trata de ofrecerle una rehabilitación integral.
El Dr. Josep María Ramírez es médico y diplomado en gestión y en alta dirección de instituciones sanitarias por IESE y Esade.